Incidencia #296 (closed Defecto: Resuelto)

Abierto hace 7 años

Última modificación 6 años

Instalación de Aplicaciones vía Menú

Informado por: Axelio Propietario: erickcion
Prioridad: Alta Hito: canaima-popular-3.1~VC2
Componente: Canaima Popular Versión: 3.0
Gravedad: Menor Palabras clave:
Cc: Asignar A:

Descripción

Ahora sí tengo Canaima 3.0 desde CD! =P
Al instalar alguna aplicación por 'Aplicaciones', como Instalar Ayudante de Desarrollo por ejemplo pero siempre dice que no hay internet, aunque obviamente sí tengo... Luego, debo volver a darle click para que lo instale... La idea es que a la primera que le haga click instale la aplicación, no que me diga que no tengo conexión...

Historial de cambios

comment:1 Cambiado el 7 años por jesuslara

Ve a "Sistema > Administración > Gestor de paquetes", y dale al botón "recargar" cuando tengas conexión a Internet, el problema es que el depósito "caché" de APT no está lleno "por defecto" en Canaima 3.0

comment:2 Cambiado el 7 años por Axelio

El deber ser es que en la próxima versión esté por defecto ¿no?, no todos saben que hay que ir ahí antes de instalar uan aplicación. Muchas personas llegan al canal IRC diciendo que cómo instalan algo vía Menú porque el sistema les dice que no hay conexión...

comment:3 seguimiento: ↓ 4 Cambiado el 6 años por ssolano

  • Gravedad establecido a Trivial

Esto fue solucionado en la versión estable de canaima 3.0 https://gitorious.org/canaima-gnu-linux/canaima-blobs

comment:4 en respuesta a: ↑ 3 Cambiado el 6 años por erickcion

  • Propietario cambiado de Canaima a erickcion
  • Estado cambiado de new to accepted

Replying to ssolano:

Esto fue solucionado en la versión estable de canaima 3.0 https://gitorious.org/canaima-gnu-linux/canaima-blobs

Aun hay reportes de que sigue sucediendo en 3.0 estable.

Es necesario que se reporte cuales son los pasos para reproducir este error.

comment:5 seguimiento: ↓ 6 Cambiado el 6 años por Axelio

  • Propietario erickcion borrado
  • Estado cambiado de accepted to new

No he tenido chance últimamente para instalar de nuevo Canaima en mi PC, pero hasta donde recuerdo el error se generaba al intentar instalar una aplicación desde los menúes, por ejemplo: Aplicaciones > Diseño > Instalar inkscape (no recuerdo si así dice el instalador). Esto genera la petición de la contraseña root, luego hace una búsqueda y dice que no hay internet cerrándose así la terminal que se abre. El usuario está obligado a repetir la operación para instalar una aplicación. Siempre sucedía luego de encender la computadora...

comment:6 en respuesta a: ↑ 5 Cambiado el 6 años por erickcion

  • Estado cambiado de new to accepted
  • Propietario poner a erickcion

Reasignando este ticket a mi persona.

Necesito hacer mas pruebas para descartar fallas.

Por favor no quitar la asignación.

comment:7 Cambiado el 6 años por erickcion

La detección de la conexión a internet se hacía hasta los momentos a través de wget, el cual se le daba un tiempo máximo de 5 segundos para hacer la conexión y descargar, de lo contrario se considera que no hay conexión porque la conexión es fallida.

Esto implica que en conexiones lentas o deficientes el programa puede retornar un mensaje fallido de falta de conexión a internet.

Se ha procedido a establecer un método más efectivo para detección de la conexión, en este caso se usa ping para enviar solicitudes al servidor en internet. Si este responde por lo menos una vez se considera que si hay conexión. Independientemente de si es deficiente o no.

Para esto se ha realizado el siguiente commit al paquete canaima-aplicaciones-extendidas, el cual modifica el funcionamiento de la manera descrita anteriormente:

https://www.gitorious.org/canaima-gnu-linux/canaima-aplicaciones-extendidas/commit/a93aff272411f27dfa19ac331adce7ca81f9f1ff

comment:8 Cambiado el 6 años por erickcion

  • Estado cambiado de accepted to in_progress

comment:9 Cambiado el 6 años por erickcion

En el comentario anterior (comment:7) propuse una solución al problema de la detección de internet usando ping como herramienta para determinarlo en vez de wget.

Sin embargo recibí la observación de que algunas redes bloquean las peticiones de tipo ICMP que son utilizadas por la herramienta ping, especialmente cuando se trabaja a través de un Proxy o Firewall. Acá un ejemplo:

http://www.linuxparatodos.net/portal/article.php?story=Activar-desactivar-ping-VLAN

¿Existe alguna forma más adecuada para determinar si existe una conexión activa hacia internet?

comment:10 Cambiado el 6 años por erickcion

  • Gravedad cambiado de Trivial to Menor

Para evitar falsos negativos en la prueba de conexión usando ping, en vista de lo expuesto en el comentario 9 (comment:9), se decidió realizar una comprobación con redundancia, es decir, en primer lugar se prueba la conexión utilizando ping y si esta comprobación falla se hace un nuevo intento tratando de conectar a una página con wget. Si ambas comprobaciones fallan se entenderá que el usuario no tiene internet en su máquina.

Los cambios fueron integrados en el siguiente commit:

https://www.gitorious.org/canaima-gnu-linux/canaima-aplicaciones-extendidas/commit/abb266e9dde77ba40943fcb0ac43a120881e61ab

En este, se agregó la función internet_test la cual llama a ping_internet_test y si esta falla intenta nuevamente pero con wget_internet_test, en caso de que ambas fallen retorna un valor de error lo cual detiene el Script y muestra el mensaje de error.

Estos cambios se empaquetarán y se subirán para que estén disponibles en Canaima 3.1 VC2 y a través de las actualizaciones de software.

comment:11 Cambiado el 6 años por erickcion

  • Estado cambiado de in_progress to resuelta
  • Resolución establecido a Fijada
  • Componente cambiado de Metadistribución to Canaima Popular

Ya está disponible en el repositorio Auyantepui de Canaima 3.1 la versión 3.1-8 del paquete canaima-aplicaciones-extendidas el cual contempla los cambios mencionados anteriormente. El paquete actualizado se encuentra en:

http://repositorio.canaima.softwarelibre.gob.ve/pool/usuarios/c/canaima-aplicaciones-extendidas/

Pueden obtener estos cambios aplicando las actualizaciones del sistema a través del gestor de actualizaciones o ejecutando:

aptitude update
aptitude upgrade canaima-aplicaciones-extendidas

comment:12 Cambiado el 6 años por willicab

  • Estado cambiado de resuelta to closed

Se cierra este ticket, solucionado en comment:11

Nota: Vea TracTickets para ayuda en el uso de incidencias.